Chicano Batman

Cuatro jóvenes de Los Ángeles, California salieron vestidos con trajes vintage, tocando canciones que mezclan al tropicalismo brasileño con la psicodélia de principios de los años setenta y el pop romántico de bandas como Los Ángeles Negros. El resultado: una infusión sonora y una reputación que ha ido creciendo rápidamente. Desde que se formó en 2008, el grupo Chicano Batman ha editado y lanzado dos álbumes de larga duración: el disco homónimo con el que debutó en 2009 y Cycles Of Existencial Rhyme del 2014, además de 2 EPs. La banda se  presentará en los 2 fines de semana de Coachella de este año y ha estado de gira con Alabama Shakes, Jack White, entre otros. Hoy, con la salida de su tercer disco Freedom Is Free, su discurso es el más atrevido a la fecha.

Chicano Batman ha logrado sobresalir gracias su peculiar look, a su sonido especial, y por supuesto, a su nombre. Desde el inicio todos los integrantes de la banda han vestido trajes iguales y camisas con olanes haciendo siempre referencia y homenajeando a aquellas bandas como Los Ángeles Negros y Los Pasteles Verdes.

Chicano Batman está conformado por Bardo Martinez (Voz principal, guitarra, órgano), Carlos Arévalo (Guitarra), Eduardo Arenas (Bajo, voz) y Gabriel Villa (Batería, percusiones).

El título Freedom Is Free, es un contrapeso a la frase propagandista inventada por el gobierno de los Estados Unidos durante la primera guerra en Iraq: ‘La libertad no es gratuita’.

Freedom Is Free refleja el sentido que tomó Chicano Batman al destacar los elementos del Soul y R&B en su propio sonido. Y para conseguir sus ambiciosos objetivos, el cuarteto trabajó con el productor Leon Michels (El Michels Affair, The Arcs) en su estudio Diamond Mine Recording en Long Island, NY. Michels, un veterano de la escena del renacimiento del soul, ha tocado con Sharon Jones & The Dap Kings, The Black Keys y The Menahan Street Band. Además de grabar el disco en cinta análoga, Michels tocó los teclados y contribuyó con sus ya conocidos arreglos (lo han sampleado artistas como Jay-Z y Ghostface Killah). La mancuerna entre Michels y Chicano Batman logró capturar realmente la energía que tiene la banda tocando en vivo.

Freedom Is Free estará disponible en formato físico y en todas las plataformas digitales a partir del 3 de marzo, y ya está en preventa en iTunes e incluye el primer sencillo “Friendship (Is a Small Boat In a Storm)” de manera anticipada.

music-is-freedom

Comentarios

comentarios