Punto Ciego

A partir del 5 de octubre llega a la cartelera de cine Punto Ciego (Blindspotting), película dirigida por Carlos López Estrada, quien ya tenía en su haber la dirección de varios videos musicales, además de ganar un Grammy Latino, escrita por Rafael Casal y Daveed Digss, quienes protagonizan la historia.

Collin (Daveed Diggs) está en un momento crucial de su vida: le quedan tres días de libertad condicional, si los supera sin ningún problema podrá tener un nuevo comienzo. Junto a su mejor amigo de la infancia, Miles (Rafael Casal), blanco, su personaje pudiera ser una burla al rapero Eminem, con el que siempre se metía en líos, trabajan en mudanzas. Un día, un inesperado evento pondrá en peligro su situación cuando Collin sea testigo de un tiroteo policial. Ambos amigos lucharán por mantener su amistad a medida que su barrio de toda la vida cambia dejando al descubierto las diferencias que les separan.

Punto Ciego fue presentado en el famoso Festival de Sundance, donde películas independientes compiten por tener mejor distribución en el cine, además de dicho festival han salido películas y actores que han sido nominados después a los premios Oscar.

Una de las cosas más interesantes de la película es el guión que habla sobre la amistad, la raza y el conjunto que hay en Oakland. Un drama con muchos tintes de humor, demasiados, juega en un ir y venir. Esto ayuda a que la triste relación desgastada de amistad y los problemas internos de sus protagonistas al momento que llegan a cúspides se nos hagan más pasajeros.

Algo importante es que en muchas escenas pareciera más como si estuviera cantándose un rap a que estuvieran hablando entre ellos. Hay que poner atención cuando Collin casi al final de la cinta tiene su catarsis, creando un monologo en rap.

Por si esto fuera poco la banda sonora es una joya para los amantes del rap, cuenta con ocho canciones y letras explícitas interpretadas por Daveed Diggs y Rafael Casal.

Las sensaciones que el espectador experimenta gracias a los planos y movimientos de cámara hacen que se interiorice en las vivencias de Collin y se conozca sus miedos, anhelos, fantasías y terror a volver a caer en la cárcel tras estar a unos días u horas de su libertad.

Definitivamente Punto Ciego no es una cinta que muchos entenderán, no es un filme de acción. Es más una amistad entre dos personas en los barrios bajos, la comedia y drama juntas, cantadas en modo de rap. Toda una nueva experiencia.

Nos leemos en la próxima.

Texto: Etto Santana

Comentarios

comentarios