Sturgill Simpson, country psicodélico

El country es uno de los géneros musicales más tradicionales que existen. La música campirana combinó la música folclórica de inmigrantes europeos (folk) con otros géneros ya arraigados en el sur de Estados Unidos (blues, góspel).

Desde Hank Williams, hasta Elvis Presley, Johnny Cash, Willie Nelson o Buddy Holly, el country fue mutando, incluso en los 70’s y 80’s era común identificar la influencia de esta música en bandas de rock como Allman Brothers, ZZ Top, Guns N’ Roses, Lynyrd Skynyrd, Aerosmith o hasta The Rolling Stones tenían toques de rock sureño, un subgénero del rock con raíces del country.

Así, el country siempre fue ramificándose y uno de los géneros más contestatarios fue y será el Outlaw Country del que Waylon Jennings fue la máxima figura. Como olvidar también a Uncle Tupelo, antigua banda de Jeff Tweedy de Wilco, o Whiskeytown, antigua banda de Ryan Adams.

Ahora, Sturgill Simpson, es el que carga con la bandera, es la insignia del country alternativo. Después de 2 aclamados discos de estudio, Simpson saltó al mainstream en 2014 con su disco Metamodern Sounds in Country Music, un álbum con influencias psicodélicas, en donde hablaba de drogas y una vida de pecado a través de las carreteras de América.

Este año, su tercer álbum de estudio, A Sailor’s Guide to Earth, nos muestra a un Sturgill poseído por una demoniaca actitud punk. A través de 9 canciones, incluida una fantástica reversión de “In Bloom” de Nirvana, escuchamos la, en algunas ocasiones, dulce voz de Simpson darle la bienvenida a su hijo recién nacido con una guía de consejos sobre cómo sobrevivir en este mundo. “Keep It Between the Lines” y “Breakers Roar”, son el claro ejemplo de ello, canciones en las que habla de mantenerse alejado de las drogas, cerca de la escuela y ser amable con los demás.

Pero Sturgill Simpson no puede alejarse de su esencia. El country psicodélico aparece en “Brace For Impact (Live a Little) y en la poderosa “Call To Arms”, en donde el rockabilly juega una parte importante para crear el puente entre el country y la psicodelia más campirana.

Claro, están los Eric Church, Drive-By Truckers y los Zach Brown Band, pero sí hay un chico malo dentro del country que valga la pena escuchar, ese es Sturgill Simpson.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios