Twitch vs Facebook

Twitch vs Facebook ¿realmente son competencia?

Hace ya 14 años, un equipo de universitarios inventaban una red social para que los estudiantes de Harvard tuviesen un lugar en la red donde compartir cosas relevantes para ellos. Con el tiempo, ese proyecto llamado Facebook se ha convertido en todopoderoso, con una repercusión tan grande como la de Google.

Si miramos sólo unos años atrás, todos los jóvenes tenían una cuenta en Facebook. Hoy esos jóvenes son personas adultas, pero las nuevas generaciones ya no desean crear una cuenta en esta red social, escogiendo otras como Snapchat, Instagram o Twitch. ¿Por qué? ¿Hemos convertido Facebook en una red social de viejos?

La respuesta es que los intereses de los jóvenes han cambiado: lo que comuniquen, quieren tener derecho a arrepentirse, así que el streaming se ha convertido en su mejor aliado, a través de las famosas historias que también Facebook ha copiado, pero tarde y con un enfoque diferente, porque ahora lo que triunfa son los videojuegos, y no sólo para ser jugados, sino también para ser consumidos como contenido, lo que se viene llamando eSports o deportes electrónicos. La repercusión económica para este negocio en auge es tan elevada que incluso los casinos online cuentan con un apartado para apostar en ellos como si de una carrera de F1 o un partido de fútbol se tratase.

¿Pero cuál es la red social que controla el streaming de deportes electrónicos? Sin duda es Twitch, la propuesta que con tanto acierto lanzó Amazon. Twitch se ha establecido como un estándar en el que los grandes gamers retransmiten sus partidas e incluso otro tipo de profesionales relacionados de manera diferente con el mundo gaming como KayPikeFashion la han elegido como su lanzadera. Económicamente, es un punto a su favor para los usuarios que la membresía venga incluida pagando Amazon Prime, que a su vez también incluye Prime Video, competencia directa de Netflix y HBO.

YouTube Gaming ha intentado recuperar parte de los vloggers que migraron a Twitch como plataforma especializada en gaming con mejores condiciones de las que estaban facilitando ellos, pero les está costando ganar adeptos. Esta estrategia podría no obtener los resultados deseados para la gran red social de video, pero tiene por dónde amortizarlo. Lo que sí es cierto es que en toda esta batalla, Facebook ha comenzado el año moviendo su ficha y ofreciendo directamente dinero a grandes gamers por retransmitir a través de su plataforma. Hace un par de años que la consolidada red social permite a sus usuarios emitir en directo, pero quieren que los gamers se lo planteen con una propuesta dirigida exclusivamente a ellos.

La pregunta sería ¿es demasiado tarde? ¿o es que no van ni a enterarse de que existe la opción? Tal vez lo que deberían hacer es plantearse que cada red social se ha especializado en un rango de edad y que, si bien el sector más joven es el más lucrativo porque su uso de internet es mucho más exhaustivo que el del público adulto, hay diferentes iniciativas que pueden volver más excitante Facebook para los más mayores y maximizar su uso. El hecho de poder buscar empleo o comprar y vender en el mercado de segunda mano son opciones que el equipo de Zuckerberg ha implementado en los últimos meses, y que podrían ser clave.

Lo que también es cierto es que a Google no le salió muy bien diversificar tanto (o al menos desde el punto de vista del usuario), y quiso abarcar tanto que muchos de sus proyectos se frustraron al poco o tienen una adopción minoritaria, como Google+. Parece que centrarse en lo que mejor se sabe hacer ha sido la clave de Twich, o de Pinterest, red social por cierto claramente gobernada por un público adulto. ¿Deben reaprender Facebook y YouTube de ellos dos?

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