Festivales de Música en México más esperados

Los Festivales de Música en México más esperados del año

Hay festivales de música en México para todos los gustos y en todas las latitudes. En nuestro país existen más de una decena de eventos dedicados a la música y los géneros que abarcan son tan eclécticos como sus sedes. Por más de una década, festivales de música tanto internacionales como locales han surgido por primera vez en México, y aunque algunos han existido por muchos años, cada vez surgen nuevos festivales y con propuestas muy variadas. Es por eso que, debido a toda esta gran variedad, en MTY360™ nos propusimos hacer una lista y te compartimos los festivales de música en México más esperados año con año; cada uno con propuestas diferentes, y con una identidad única, que ya establecieron, o que apenas se están formando.

Bahidorá

El 17 y 18 de febrero, en Las Estacas en el paradisíaco Estado de Morelos se realiza año con año un festival lleno de naturaleza, gente y música. La opción de acampar en medio de un lago con todos tus amigos ha sido de lo más atractivo de este festival que desde el 2013 ha sido alabado como uno de los festivales “alternativos” más innovadores, tanto así que hasta el periódico ingles, The Guardian les hizo una nota al respecto.

Actos destacados en su pasado: Modeselektor, De La Soul, Poliça, Mac de Marco, Astro, Bomba Estéreo, BadBadNotGood, Kindess, Slow Magic, Caloncho, The Internet, entre otros.


Ver también: Los 10 mejores festivales de música del mundo


Electric Daisy Carnival

Organizado en la Ciudad de México los días 24 y 25 de febrero, este festival de música electrónica, que desde el 2014 tiende a ser todo un espectáculo, tiene una producción de primer nivel. EDC también se realiza en Nueva York, Chicago, Puerto Rico, Orlando, Tokyo, Sao Paolo, entre otras ciudades.

Actos destacados en su pasado: Bassnectar, Kaskade, Nicky Romero, Armin Van Buuren, Dj Snake, Alesso, Avicci, Martin Garrix, Infected Mushroom, Above & Beyond, entre otros.


Holi Dance of Colours

El Holi Dance of Colours regresa todos los años para celebrar el arribo de la primavera, y esta vez, el festival se realizará el 10 de marzo en Querétaro y el 14 de abril en León quedando pendiente una fecha más por confirmar, sindical otra sede la Ciudad de México donde se vivirá una fiesta de luces, colores y mucha música.

Actos destacados en su pasado: Le Twins, Tom & Collins, Bassjackers, Dj Juicy M y más.


Beyond Wonderland

Ahora se movió a marzo para aprovechar las giras de los djs más famosos y poder traer un mejor cartel a la edición 2018. Se espera que la magia y las luces estén presentes en cantidades astronómicas, todo esto, bajo la producción de Insomniac, OCESA y Apodaca.

Actos destacados en su edición EUA: Paul Van Dyk, Zedd, Major Lazer, Martin Solveig, Cut Snake, Yellow Claw, entre otros.


Nrmal

Lo que nació como una maratónica tocada en la Alianza Francesa de Monterrey se ha convertido en uno de los festivales más esperados por los fans de la música alternativa. Aquellos que no temen explorar nuevas fronteras sónicas y dispuestos a abrazar nuevas propuestas por más exóticas y controversiales que merezcan. El Nrmal, ahora, solo se realiza en la Ciudad de México en el mes de marzo.

Actos destacados en su pasado: Grimes, Deerhunter, Slowdive, Swans, Phantogram, Blood Orange, Hidrogenesse, Pional, Merchandise, Cabezas Podridas, No Somos Marineros, Los Blenders, Hawaiian Gremlins, Blue Hawaii, Porter, Omar Souleyman, The Black Angerls, Twin Peaks, Future Islands, Mouse on Mars, El Guincho, Astro, Unknown Mortal Orchestra, Empress Of, entre otros.


Vive Latino

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino es el festival más importante de habla hispana y nació como respuesta mexicana a los grandes festivales americanos. Se realiza en la Ciudad de México desde 1998 (excepto 1999 y 2002), generalmente en los meses de marzo y/o abril.

El festival centra su atención en la participación de músicos latinoamericanos; sin embargo, paulatinamente se ha ido incorporando la participación de grupos y solistas invitados provenientes de otras regiones del mundo y en otros idiomas.

El crecimiento y consolidación del Vive Latino lo convierten hoy en día en el festival de rock más importante de Latinoamérica.

Actos destacados en su pasado: Miguel Ríos, Café Tacvba, El Tri, Caifanes, Charly Garcia, Gustavo Cerati, Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Control Machete, Enrique Bunbury, Jaime López, La Barranca, Zoé, Vetusta Morla, The Skatalites, The Chemical Brothers, The National, Nine Inch Nails, Blur, Tame Impala, Arcade Fire, Jane’s Addiction, Fatboy Slim, The Prodigy, Foster the People, TV on the Radio, Underworld, Robert Plant, Happy Mondays, Garbage, Dave Matthews Band, Mastodon, The Specials, Hombres G, Prophets of Rage, entre otros.


Ceremonia

Normalmente se celebra a principios de abril. El Ceremonia se realiza a las afueras de la Ciudad de México, por lo que el contacto con la naturaleza y el aire limpio y fresco es parte del atractivo de este festival. No sin mencionar el lineup, muy bien curado por Sicario y 8106, dos de las empresas que mejor atención ponen al talento emergente internacional.

Actos destacados en su pasado: Snoop Dogg, Björk, Animal Collective, The Horrors, Underworld, M.I.A., James Blake, Beach House, Disclosure, Flume, Nas, Tyler, the Creator, Flying Lotus, Julian Casablancas, Ty Segall, Damian Lazarus, Bob Moses, Titan, Anderson Paak. & the Free Nationals, Gesaffelstein, Jungle, Chet Faker, Pusha T, The Wookies, Disco Ruido, A$ap Ferg, entre otros.


Corona Capital Guadalajara

La primera edición de este festival satélite del CC que se realiza en CDMX, se llevará a cabo el 7 de abril entrante en lo que se espera sea el primero de muchas ediciones más en la capital tapatía.

Actos destacados: The Killers, Alanis Morissette, Robin Schulz y David Byrne.


Pa’l Norte

Pa’l Norte es un festival de música, arte y tradiciones norteñas que se lleva a cabo anualmente desde el 2012 en MonterreyNuevo León, la ciudad más importante del Norte de México. El festival está en el top 3 de festivales con mayores ingresos en México. Hoy en día es el fin de semana con mayor derrama económica que tiene el estado de Nuevo León, siendo un negocio para hoteles, restaurantes, vida nocturna, atracciones turísticas y medios de transporte.

Actos destacados en su pasado: Café Tacvba, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Zoé, The Killers, M.I.A., Placebo, Fito Páez, The Offspring, Kaskade, Juanes, Los Tigres del Norte, Intocable, Juanes, Zurdok, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, El Gran Silencio, Snoop Dogg, Two Door Cinema Club, The Kooks, Foster the People, Garbage, Imagine Dragons, Vanilla Ice, Village People, 50 Cent, Marky Ramone, The Wailers, entre otros.


Roxy Festival

La primera edición de este festival en tierras tapatías dejo a más de uno emocionado. Un lineup interesante y con Morrissey a la cabeza, el Roxy empezó bien. Ahora, la segunda edición busca consolidarse con LCD Soundsystem a la cabeza.

Actos destacados en su pasado: Morrissey, Empire of The Sun, James, Smash Mouth, Placebo, Wild Nothing, Hercules and Love Affair y Fito Páez.


 

Hell and Heaven

El nombre de Hell And Heaven Metal Fest, surge debido a que los promotores del mismo habían presentado un par de años antes a la banda de los integrantes de Black Sabbath, con Ronnie James “Dio” en las vocales -Heaven And Hell-, y se quedaron impresionados por la sencillez y carisma del legendario cantante, por lo que decidieron titular el festival con el nombre de la banda invertido, Hell and Heaven Metal Fest, haciendo así homenaje al desaparecido cantante, quien falleció de cáncer unos meses antes de la primera edición del festival.

Del 2010 a la fecha, el festival ha ido creciendo a pesar de las dificultadas impuestas por el gobierno en años anteriores y ha ganado prestigio con cada edición gracias a la calidad de bandas que se han presentado allí. El festival se organizó del 2010 al 2013 en Guadalajara, para pasar después al Estado de México, y después de que no existiera edición en el 2017, regresa este 4 y 5 de mayo a la CDMX.

Actos destacados en su pasado: Rammstein, Kiss, Guns N’ Roses, Motörhead, Misfits, Anthrax, Opeth, Megadeth, Korn, Rob Zombie, Venom, Obituary, Epica, Overkill, UDO, Limp Bizkit, Lamb Of God, Brujería, Carcass, Testament, Therion, entre otros.


Wish Outdoor

Con sede en Monterrey, específicamente, en el Parque Fundidora, el Wish Outdoor, es un festival que apenas lleva tres años en la ciudad, pero que en Holanda es de los más esperados en la escena electrónica. Por lo tanto, el talento de dj’s y productores de la música electrónica es de lo más representativo a nivel mundial. La próxima edición se llevará a cabo el mes de mayo.

Actos destacados en su pasado: Alesso, Martín Garrix, Afrojack, Nervo, Yellow Claw, Dash Berlín, Ummet Ozcan, Deorro, R3hab, Code Black, Apster, Adrenalize, Bingo Players, entre otros.


Festival Marvin

Del 17 al 19 de mayo más de 30 de los mejores actos alternativos y emergentes podrás disfrutar en el Festival Marvin a realizarse en el corazón de la Colonia Condesa en la CDMX. Cada año el festival se va superando, y aunque aún tenemos que esperar un poco, seguro que el cartel de este año estará de lujo.

Actos destacados en su pasado: Os Mutantes, Daniel Johnston, Television, The Black Líos, Danny Brown, The Raveonettes, Javiera Mena, The Guadaloops, Ave Negra, The Growlers, Los Tres, entre otros.


Cosquín Rock

Después de una primera edición reuniendo a 20mil personas el año pasado, la segunda edición del mítico festival argentino en nuestro país promete y mucho, la sede, igual que el año pasado será Guadalajara. La cita es el 9 de junio en el Parque Trasloma.

Actos destacados en su pasado: Caifanes, Café Tacvba, Panteón Rococó, Cuca, Los Cafres, Las Pelotas, La Beriso, Guasones, Zero Kill, Eruca Sativa, Machingon, Fanko y Golden Ganga


Machaca Fest

Aunque el Machaca Fest nació oficialmente en 2011, su origen data de la década de los 90 en los bares y antros de Monterrey, cuando la escena musical del estado crecía con la llamada Avanzada Regia. Tras 6 años de vida, el Machaca Fest se ha colocado como uno de los festivales más importantes de Monterrey. Año con año la machaca va creciendo y es común que la revelación del lineup se realice en la capital del país con todos los medios nacionales involucrados. Sin duda, el Machaca Fest es de los festivales más emocionantes del norte del país. Y lo que empezó en el 2011 en la Plaza de Toros Monumental Monterrey se ha ido moviendo al Parque Acero para hoy en día, ocupar todo lo largo y ancho del Parque Fundidora.

Actos destacados en su pasado: El Tri, Café Tacvba, Celso Piña, El Gran Silencio, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Los Auténticos Decadentes, Residente, Wolfmother, Papa Roach, La Lupita, La Cuca, Tropical Panamá, PXNDX, Caligaris, Ataque 77, Los Estrambóticos, Genitallica, Dread Mar I, Victimas del Dr. Cerebro, Vilma Palma e Vampiros, Inspector, El Gigante de América, Los Angeles Azules, Fobia, Molotov, Kinky, Hombres G, DLD, Los Tres, entre otros.


México Metal Fest

El MMF, apenas lleva dos ediciones y se espera que vaya creciendo pase el tiempo. Recordemos que este festival recoge el legado del Monterrey Metal Fest, adaptándose al nuevo milenio y a lo que el público metalero de Monterrey exige. Una tercera entrega parece ya confirmada aunque aún no hay ningún comunicado oficial, muchos menos para que mes del año lo podemos esperar.

Actos destacados en su pasado: Megadeth, Venom, Overkill, Brujería, Maligno, entre otros.


All My Friends

Música, arte, gastronomía, todo eso y más en las paradisiacas playas de Rosarito, Baja California. El festival es presentado por NRMAL desde el 2012, así que la curaduría es de lo más selecta y especial. El festival se ha convertido en un semillero para los grandes talentos emergentes y una plataforma para las bandas de Tijuana, San Diego, Mexicali y alrededores que buscan llamar la atención a nivel nacional. El festival se realiza cada junio aunque el año pasado fue presentado con la modalidad NRMAL Baja.

Actos destacados en su pasado: Los Macuanos, Bleached, Juan Cirerol, King Tuff, The Mud Howlers, San Pedro El Cortez,  Siete Catorce, Kingdom, Niño Arbol, System Error, Dani Shivers, Bambam, Las Robertas, Clubz, entre otros.


Hellow Festival

Se origina en Monterrey en el 2008 como una forma de salir de lo cotidiano y vivir el arte en su máxima forma. El Rock, Pop, Electrónico, Alternativo, Indie y el Latino, son sólo algunos de los géneros musicales que predominan en cada evento del Hellow Festival que en cada edición se ha vuelto más internacional convocando artistas con propuestas novedosas, frescas y propositivas. Hoy en día se realiza en el mes de agosto en el Parque Fundidora.

Actos destacados en su pasado: Kendrick Lamar, LCD Soundsystem, The Flaming Lips, Macklemore & Ryan Lewis, Steve Aoki, Dj Shadow, DJ Snake, The Horrors, Weezer, Deadmau5, Empire of the Sun, Modest Mouse, Brandon Flowers, Young the Giant, Caifanes, Cut Copy, MGMT, Die Antwoord, Icona Pop, Fobia, Kinky, Molotov, El Gran Silencio, Titan, Los Amigos Invisibles, Zoé, Black Lips, The Sounds, Rey Pila, Awolnation, Bomba Estéreo, Betty Who, Local Natives, Mac de Marco, Kongos, Julian Casablancas, Calle 13, The Knocks, El Columpio Asesino, Ludacris, Wiz Khalifa, Julieta Venegas, Compass, Madeon, Galantis, entre otros.


Ver también: Los “otros” 10 mejores festivales de música del mundo


Knotfest

El festival de metal creado por Slipknot tiene desde el 2012 creando caos allá a donde va. En 2015 se instauró por primera vez en la Ciudad de México, y este 2016 se llevó a cabo en el mes de octubre en el Foro Pegaso, Toluca.

Actos destacados en su pasado: Slipknot, Megadeth, Marilyn Manson, Slayer, Cradle of Filth, Lamb of God, Meshuggah, Avenged Sevenfold, Deftones, The Offspring, Enter Shikari, Disturbed, Chevelle, Opeth, Arch Enemy, Iced Earth, Ministry, Hatebreed, entre otros.


Live Out

Uno de los festivales más jóvenes pero que más éxito y buenas críticas se han ganado es el Live Out. Organizado en el mes de octubre en el Parque Fundidora en Monterrey, el festival nace como una alternativa más para los regios de disfrutar del rock internacional sin tener que ir al ACL o al Corona Capital. Tras tres ediciones, el Live Out sin duda ha dejado muy buen sabor de boca y se espera que crezca, todavía, mucho más.

Actos destacados en su pasado: The Strokes, Kings of Leon, Interpol, Phoenix, the xx, Foals, Zoé, Chvrches, Twenty One Pilots, Paramore, Portugal. The Man, Run the Jewels, Jake Bugg, Lost Frequencies, Black Pistol Fire, Echosmith, Miami Horror, Twin Peaks, Saint Motel, !!!, Slow Magic, Oh Wonder, Yacht, entre otros.


Coordenada

En Guadalajara, para finales de octubre, se lleva a cabo el festival Coordenada, que bajo la promotora Ocesa hace gala, siempre, de reunir lo mejor de la música alternativa a nivel nacional e internacional. Es específicamente en el Parque Trasloma en Zapopan donde más de 30 mil personas se reúnen año con año, desde el 2014 para reventarse con lo mejor que el rock tiene que ofrecer en la perla tapatía.

Actos destacados en su pasado: Blur, Phoenix, Garbage, Café Tacvba, The Hives, Los Fabulosos Cadillacs, Editors, Zoé, Bunbury, Andrés Calamaro, Wolfmother, Bloc Party, The Dandy Warhols, Band of Horses, Panteón Rococó, Dread Mar I, El Gran Silencio, Natalia Lafourcade, Los Tres, El Columpio Asesino, Little Jesus, Rebel Cats, Capital Cities, Cut Copy, Triangulo de Amor Bizarro, Carla Morrison, Quiero Club, Illya Kuryaki and the Valderramas, De Nalgas, entre otros.


Catrina

Con apenas dos ediciones, este festival que se organiza en Puebla en los primeros días de noviembre pretende ser una plataforma importante para los artistas de rock en la ciudad del camote. En sus primeras ediciones contó con un elenco plagado de rock, ska y mucha energía.

Actos destacados en su pasado: León Larregui, Caifanes, Enjambre, Caligaris, Zoé, Molotov, Panteón Rococó, Albert Hammond Jr, The Growlers, Drake Bell, Mon Laferte, Comisario Pantera, Caloncho, entre otros.


Corona Northside

Con tan solo dos ediciones celebradas, este festival metalero, que se realiza en el Parque Fundidora en el es de noviembre ha abierto la puerta para futuras ediciones. Aprovechando que los fans del metal tienen pocas opciones de ver talento internacional de grandes hechuras, esperemos que la próxima edición se vuelen la barda y veamos algo del nivel que se presenta en los Knotfests o Hell and Heaven.

Actos destacados en su pasado: Kiss, Twisted Sister, Deftones, Carcass, Incubus, In Flames, Tarja, Lamb of God, P.O.D., Sepultura, entre otros.


Corona Capital

Sin duda, para los amantes del rock internacional, este es el festival del país al que hay que acudir. Desde el 2010, la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez se convierte, por un fin de semana de noviembre (antes octubre) en la mayor fiesta musical de rock y música alternativa de México.

Corona Capital tendría sus inicios como una mezcla de talento nacional e internacional con actos de América Latina y Europa dentro de un solo formato de festival masivo, aunque a partir de su tercera edición el festival tomaría la decisión de dejar fuera a la música de origen iberoamericano para enfocarse exclusivamente en actos del corte anglosajón.

Actos destacados en su pasado: Pixies, Green Day, Foo Fighters, New Order, Muse, The Black Keys, Beck, Kasabian, Damon Albarn, The Strokes, PJ Harvey, My Morning Jacket, Florence + the Machine, The Libertines, Ryan Adams, Snow Patrol, Interpol, Kings Of Leon, Queens of the Stone Age, The Killers, Jack White, Phoenix, Lana del Rey, Wild Nothing, Kraftwerk, Air, Chvrches, Sam Smith, Arctic Monkeys, Foals, The Maccabees, Alabama Shakes, Grimes, Beirut, Sigur Rós, Jake Bugg, The Vaccines, Two Door Cinema Club, Portishead, Moby, M83, The Hives, Suede, Major Lazer, Die Antwoord, The Drums, The Wallflowers, Deadmau5, Blondie, Travis, Vampire Weekend, Savages, Zedd, Massive Attack, Pond, Kongos, The Horrors, MGMT, Best Coast, Fatboy Slim, Ratatat, Calvin Harris, Spoon, Primal Scream, Pet Shop Boys, Animal Collective, Band of Horses, Haim, LCD Soundsystem, Warpaint, entre otros.


Trópico

El festival de Trópico ha logrado conformar, año con año, carteles que nos ponen a bailar mientras disfrutamos de la playa de Acapulco, Guerrero para cerrar el año por todo lo alto. Siempre se organiza en diciembre.

Actos destacado en su pasado: Brian Wilson, Titán, Bonobo, Todd Terje, Mac deMarco, Rey Pila, Jungle, Thundercat, Neon Indian, Hot Chip, Kelela, Devedra Banhart, entre otros.

Estos son los que nosotros consideramos los festivales de música en México más esperados del año. No olvides poner en los comentarios cual es el festival que más esperas tú este año.

Comentarios

comentarios