Foto cortesía de Century Studios. © 2025 20th Century Studios.

Preparate porqué Avatar: Fuego y Cenizas llegó a las salas de cine en lo que es la película más esperada del cierre del año. El tercer capítulo de la saga creada por James Cameron presenta nuevas aliazas, clanes y revolucionarios desarrollos biológicos en Pandora.

El primer trailer presentó importantes adelantos sobre el porvenir de Pandora. La película, que cuenta nuevamente con Sam Worthington como Jake Sully y Zoe Saldaña como Neytiri, presenta un giro evolutivo de grandes consecuencias: por primera vez, un ser humano parece capaz de sobrevivir sin oxígeno artificial en el hostil ambiente del planeta, poniendo en tela de juicio las dinámicas esenciales del conflicto entre la humanidad y los Na’vi.

En el avance podemos ver también cómo se resaltan las divisiones dentro de los propios Na’vi. Por primera vez en la saga, una tribu Na’vi, los Ash People, deciden colaborar con las fuerzas humanas, en particular con el coronel Quaritch, interpretado por Stephen Lang, archienemigo de Jake y Neytiri. Varang, el personaje de Oona Chaplin, lidera este grupo con determinación y justifica la participación humana en la política interna de Pandora.

Jake Sully en Avatar

El retorno de personajes conocidos junto con la llegada de nuevos rostros intensifica las tensiones entre los bandos, especialmente con la aparición de la temida tribu Na’vi de los Ash People, liderada por Varang, el personaje que interpreta magistralmente Oona Chaplin, sí, nieta de Charlie Chaplin.

Avatar: Fuego y Cenizas ofrece los momentos más emotivos de la franquicia y es, por mucho, la más épica tanto en alcance como en duración. Pero también extrae la menor cantidad de material nuevo de Pandora. Aun así, los impresionantes efectos visuales, la construcción del mundo y la evolución de la historia de dicho mundo siguen asombrando.

La cinta es una experiencia cinematográfica fenomenal. Es la más grande de las tres películas en cuanto a duración (¡Más de 3 horas!) y está llena de acción, es visualmente impactante y rica en temas de familia, legado y supervivencia. La forma en que entrelaza el fuego, el agua, el aire y la tierra en cada rincón de la película es realmente notable.

Crítica de Avatar: El Camino del Agua

Lo que sí hay que destacar, y para mal, es el ritmo y conclusión de este tercer capítulo. Ya rumbo a la tercera hora, y para cerrar la trama, aparecen muchas incoherencias en el accionar de los personajes que te dejan con un sabor agridulce, y es que la cinta lleva buen ritmo en el primer par de horas, pero hacía el final te hace cuestionar mucho el mismo guión. En fin, es una cinta para disfrutar si eres fan de las dos anteriores.

Avatar: Fuego y Cenizas, con guión de James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver, e historia de James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno, también está protagonizada por Sigourney Weaver, Stephen Lang, Oona Chaplin, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, David Thewlis, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi, Britain Dalton, Jamie Flatters, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Brendan Cowell, Bailey Bass, Filip Geljo, Duane Evans Jr., y Kate Winslet.

Síguenos en redes sociales
Facebook:
 @mty360
Instagram: @mty360
Twitter: @mty_360

Comentarios

comentarios