Protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys, la trama de la serie The Americans se desarrolla durante la presidencia de Ronald Reagan. Elizabeth (Russel) y Philip Jennings (Rhys) conforman un matrimonio de espías encubiertos de la KGB quienes han vivido durante los últimos 15 años haciéndose pasar por una tradicional familia norteamericana que vive en los suburbios de Washington D.C.

Con una quinta temporada a punto de iniciar su camino el 7 de marzo, The Americans es uno de los productos más complejos y profundos en medio de la alta calidad de las series actuales.

La química que logran los actores Rhys y Russell como el matrimonio ruso protagonista es uno de los ejes principales de la serie.

El Galés Rhys, conforma a un atribulado Phil Jennings, que se debate entre el valor de los objetivos de sus misiones, el sustento de su matrimonio «funcional a la causa mayor» y el amor a sus hijos. Russell, como su esposa Elizabeth, muy lejos de la candidez de su personaje de la serie Felicity, permanece más aferrada a la causa por la Madre Rusia y trata de oprimir sus dilemas existenciales, lo que la sume en una oscuridad cada vez mayor. La dualidad es un tema dominante en la serie. El peso del matrimonio Jennings se divide entre una cotidianeidad vulgar y vacía que cobra dimensiones diferentes y el trabajo para la causa superior. Con el crecimiento de sus hijos y el ocultamiento de sus verdaderas identidades, las angustias y conflictos se hacen cada vez más intensos e insoportables.

Al igual que otras series como Mad Men, The Americans aprovecha los elementos y la estética del pasado reciente. Pero, a diferencia de la ficción de los publicistas de la Avenida Madison, no hay una estilización de la época. En el programa, los ochenta, nunca se vieron tan opresivos. Aprovechando las amplias y abiertas locaciones en las afueras de Washington DC y con una luz que privilegia tonos fríos, el espacio remarca la soledad en la que viven los personajes. En los ochenta de The Americans, lejos aún del desarrollo del microchip y la tecnología digital, el espionaje es artesanal, meticuloso y define a individuos obsesivos que ya no saben, a medida que la década avanza, por qué están luchando.

El dato

David Bowie era un fanático de The Americans. Los productores confirmaron que habrá un tema del Duque Blanco en la serie: Under Pressure.

Comentarios

comentarios