Caso Colmenares

El nombre de Luis Andrés Colmenares estará eternamente vinculado con el Halloween: noche en la que niños salen disfrazados a pedir dulces y adolescentes acuden a bares y discotecas para divertirse con los amigos.

Porque esa noche Colmenares perdió la vida en circunstancias que parecen sacadas de una película de terror.

La historia cuenta que el 30 de octubre del 2010, Luis Colmenares, Laura Moreno, Jessy Quintero y un grupo de amigos, todos ellos estudiantes de la Universidad de Los Andes, acudieron a una fiesta de disfraces que se llevó a cabo en una discoteca llamada Penthouse, ubicada en la Zona Rosa de Bogotá, Colombia.

El 31 de octubre, ya entrada la madrugada, alguien llamó a los bomberos, reportando que una persona había caído dentro de un caño que se encontraba ubicado en el parque: El Virrey.

Los bomberos acudieron al lugar, y, luego de una revisión de aproximadamente veinte minutos, a las cinco de la madrugada, estos aseguraron que no habían encontrado nada.

Horas más tarde, sin embargo..

La verdad… según Laura y Jessy

Laura Moreno y Jessy Quintero dicen haberse ido de la fiesta a las tres y cuarto de la madrugada.

Ambas aseguran que, en cierto momento, Luis Colmenares se puso muy ansioso y se fue de la discoteca.

—Tengo hambre —dijo Luis Andrés.

Moreno y Quintero lo acompañaron a que se comiera un hot dog mientras el resto de sus amigos iban por la camioneta de Laura.

—De pronto Luis Andrés recibió una llamada. Contestó algo en inglés y después se echó a correr como loco —dijeron Laura Moreno y Jessy Quintero.

Jessy se quedó en el puesto de hot dogs, esperando a sus amigos, mientras que Laura corrió detrás de Luis.

—Intenté detenerlo —aseguró Moreno—. Pero estaba tan oscuro e iba tan deprisa que cayó por el caño.

Apenas llegaron con la camioneta de Laura, y Jessy marcó al celular de Luis.

Fue Laura Moreno quien atendió la llamada…

—Corrió hacia al canal y ya no pude verlo más —aseguró Laura, casi fuera de sí.

Perder a un hijo no tiene nombre

Cuando pierdes a tus padres, quedas huérfano.

Si fallece tu pareja, eres viudo.

Cuando pierdes a un hijo, no obstante… cuando pierdes a un hijo lo pierdes todo. 

Te ves atrapado en un dolor tan grande, en una pena tan gigantesca, que ni Dios ni las personas hemos logrado darle nombre.

Este sufrimiento le arruinó los días a Oneida Escobar: madre de Luis Andrés Colmenares.

Su tormento comenzó poco antes del amanecer, luego de que Laura y Jessy le marcaran por teléfono al hermano de Luis Andrés Colmenares para contarle lo que había sucedido.

Buscaron en hospitales y estaciones de policía, pero no lograron dar con el paradero de Luis Andrés.

Cerca del anochecer, ante la insistencia de Oneida Escobar, los bomberos aceptaron realizar una segunda búsqueda en el pozo del parque El Virrey.

Lo hicieron únicamente para que la señora se tranquilizara.

Ya habían revisado bien el caño y Luis Andrés Colmenares no estaba ahí.

Sin embargo, en esa segunda búsqueda, a las siete y media de la noche, aproximadamente, los bomberos encontraron el cuerpo de un joven de aproximadamente veinte años… se trataba de Luis Andrés Colmenares: muerto a ciento veinte metros de donde Laura Moreno aseguró que se había caído.

¿Cómo fue que apareció el cuerpo en un lugar donde ya habían buscado?

Todo fue un accidente

Cuando llevaron el cuerpo al Instituto Nacional de Medicina Legal, el resultado de la primera autopsia, realizada por la doctora Leslie del Pilar Rodríguez arrojó que Colmenares tenía una intoxicación por alcohol grado tres, lo cual apoyaba la teoría de que todo había sido un accidente.

No obstante, la familia Colmenares no aceptó esta resolución.

Por lo tanto, nueve meses después, luego de un sueño que tuvo la madre de Luis Andrés en el que su hijo le decía que las respuestas estaban en su cuerpo, lograron reabrir el caso.

¿Cómo murió Luis Andrés Colmenares?

Según la autopsia original, Luis Andrés Colmenares sufrió una fractura en la frente a causa de la caída.

Sin embargo, en una segunda autopsia, llevada a cabo por el doctor Máximo Duque: ex director del Instituto Nacional de Medicina Legal, se encontraron ocho fracturas en el cráneo de Luis Andrés, sirviendo como base para una segunda teoría sobre la causa Colmenares, en la que se planteaba la posibilidad de que Luis Andrés no murió de forma accidental… sino que alguien lo mató.

¿Quién mató a Luis Andrés Colmenares?

La fiscalía, apoyándose en el testimonio de tres personas diferentes, sostenía que Luis Andrés había sido atacado en un lugar desconocido y que luego lo lanzaron al caño, donde, estando borracho e inconsciente, murió ahogado.

¿Los acusados?

Laura Moreno, por complicidad en el homicidio.

Jessy Quintero, por falso testimonio y encubrimiento.

Carlos Cárdenas, por haber matado a Luis Andrés Colmenares, quien se encontraba saliendo con su entonces ex pareja Laura Moreno.

¿Qué pasó con Laura Moreno y Jessy Quintero?

El 23 de noviembre del 2016, la fiscal encargada del caso solicitó condena a Laura Moreno y a Jessy Quintero por el homicidio de Luis Andrés Colmenares. 

El 20 de febrero de 2017, el juzgado falló a favor de las acusadas Laura Moreno y Jessy Quintero, argumentando concordancia y convergencia en lo narrado.

‘Convergencia, a que hubo la búsqueda, a que todo el tiempo estos muchachos se estuvieron comunicando y a que no hubo un espacio de tiempo para ocultar o transportar un cuerpo, pues todos estaban distraídos en la búsqueda de Luis Colmenares, e igualmente, no se les mintió a las autoridades, ni a los amigos… al haber quedado demostrado que la muerte de Luis Andrés no tuvo su origen en un homicidio, no hay otra alternativa que absolver a las acusadas de los cargos’

¿Qué pasó con Carlos Cárdenas?

En junio del 2012, Carlos Cárdenas fue detenido y puesto ante la ley como principal sospechoso en el asesinato a Luis Andrés Colmenares.

El 7 de octubre de 2014, el Tribunal Superior del Distrito de Bogotá absolvió a Carlos Cárdenas por falta de pruebas.

Sin embargo, dejó establecido que la versión de Laura Moreno tenía al menos siete contradicciones de tiempo, modo y lugar el día de los hechos. 

Además, pidió que se descartara la tesis de la caída de la defensa y adujo que Luis Colmenares fue asesinado por terceros.

¿Negligencia médica?

El experto forense Miguel Botella López desechó por completo la teoría del homicidio, poniendo fin a la ‘novela’.

Indicó cómo varias de las fracturas y heridas en las vértebras fueron ocasionadas por la negligencia del doctor Máximo Duque durante la necropsia, volviendo así a la teoría de que a Luis Andrés Colmenares no lo mató nadie.

Que su muerte fue un accidente, y que, tanto Carlos Cárdenas como Laura Moreno y Jessy Quintero, eran inocentes.

¿Eso fue lo que realmente sucedió?

¿O esa es la versión que le conviene a alguien de apellido lo suficientemente pesado como para que pongan su nombre dentro de una lista de criminales?

También te puede interesar:

Texto: Jaime Garza 
Follow
JaimeGarzaAutor

LA PLUMA DE JAIME GARZA

Comentarios

comentarios