La Peor Persona del Mundo

Personalmente no me cabe ni la menor duda de que el año 2021 supuso una buena temporada en cuanto a cine se refiere. Obviamente y sin dejar de lado el hecho de que en el 2020 la industria prácticamente se detuvo. Pero, aun así, si comparamos muchas de las películas estrenadas en el 2021 resulta muy gratificante el hecho de que muchas de las películas que en este momento tienen los reflectores del público ya sea por sus reconocimientos en las ceremonias de premiación o por qué el público opta por visualizar nuevas propuestas, son películas de una cierta calidad y manufactura que nosotros como espectadores podemos apreciar y consumir sin ninguna culpa.

La Peor Persona del Mundo es otra de esas grandes propuestas que vieron la luz en el año 2021 en el marco del Festival de Cannes y en la temporada de premios sigue coleccionando nominaciones como es el caso de su postulación en los premios de la academia en: «Mejor película extranjera» y «Mejor guion original». Y después de ver la película, puedo aseverar que en ambas es una firme contendiente a llevarse el premio.

Está historia no es la típica película convencional sobre el amor, no es una comedia romántica que tenga los mismo tropos y arquetipos de personaje que hemos visto hasta el cansancio. La historia gira alrededor de Julie una mujer que se encuentra aun intentando decidir qué hacer con su vida, preguntas como ¿Que profesión tener? ¿Qué carrera estudiar? ¿Con quién hacer su vida? Son cuestión que se plantean al inicio de la trama y conforme la diégesis de la cinta se desenvuelve el espectador se va enterando que esas preguntas son mucho más complejas de lo que parece. En medio de esa búsqueda interpersonal aparece Aksel, un escritor de historietas con el que Julie entablará una relación sentimental que será pilar en el desarrollo de la trama.

¿Qué es el amor? Es una interrogante muy difícil de responder y francamente no me siento Will Smith en «Hitch» como para tener la respuesta tan clara, pero de momento puedo decir que el amor es el pretexto perfecto para contar ésta bella historia conocida como La Peor Persona del Mundo.

La película es brillante, sincera, realista y sobre todo muy conmovedora, aquí no estamos frente a la típica historia de: «chica conoce chico, se separan y se vuelven a unir». La historia nos presenta personajes complejos, con virtudes y defectos que se sienten tan reales y cercanos que prácticamente se podría afirmar que ésta es una Biopic (aunque no lo es).

La cinta divide su trama en 11 capítulos, un prólogo y un epílogo, todos y cada uno se centran en aportar algo para la historia principal del personaje de Julie, interpretada maravillosamente por Renate Reinsve quién sin duda brinda una de las mejores actuaciones femeninas del año. Muy injusta es su falta en las nominaciones de mejor actriz en la temporada de premios, siendo que en Cannes se llevó el premio por mejor interpretación.

Uno de los elementos más sobresalientes de la película es sin duda el guion, la historia es concisa, y muy efectiva, hay ciertos capítulos clave en la trama que son dirigidos de manera soberbia por Joachim Trier. Cada capítulo aporta lo necesario y lo justo para que cada personaje sea desarrollado de tal manera que las decisiones que van tomando a medida que avanza la trama sean juzgadas y valoradas por el público.

Otro elemento a favor del guion es el hecho de que tiene momentos de comedia involuntaria que no son los chistes efectistas de lo convencional, lo maravilloso es que son situaciones que pueden ocurrir en la vida real, muchos de los momentos graciosos son a causa de conversaciones tan naturales que realmente le aportan un valor genuino al género.

La Peor Persona Del Mundo es sin duda una de las mejores películas del año, y no por nada, no porque este año haya sido carente de buenos títulos sino todo lo contrario, la virtud de esta película es que destaca dentro de muchas propuestas que han puesto calidad en el pasado año.

Las preguntas esenciales de la protagonista son el alma de la historia, las acciones que hace y las decisiones que toma pueden obedecer y hacer una referencia al título de la película, pero si esas son las condicionantes de la peor persona del mundo, ¿Cuántos de nosotros seremos la peor persona del mundo? Sin duda es una historia que no deja frío a nadie y claramente una excelente propuesta cinematográfica.

La Peor Persona del Mundo disponible en cines a partir del 17 de marzo.

Texto: Omar Guajardo


Comentarios

comentarios